viernes, 15 de abril de 2016

Para él y para ella... Paella

Ingredientes:

  • Arroz
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento Verde
  • Tomate triturado o frito
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Caldo de pescado
  • Mejillones
  • Almejas
  • Anillas de Calamar
  • Gambas
  • Langostinos
  • trozos de pescado (merluza, congrio...)
  • ...
Lo primero picamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde y lo sofreimos en un poco de aceite de oliva. Cuando ya este todo pochadico le añadimos el tomate y lo dejamos unos minutos removiendo para que se mezcle todo bien. Añadimos todo lo que queramos mejillones, gambas... y lo rehogamos todo junto.
Añadimos el arroz y le damos un par de vueltas a todo. Hacemos la cruz y rellenamos de agua hasta que la cubra, dejamos que se haga a fuego medio-alto, cuando tengamos el arroz en su punto, un cuarto de hora más o menos depende del tipo de arroz y retiramos del fuego y tapamos con un trapo limpio para que sude un poco.
Servimos y disfrutamos del mismo.

jueves, 14 de abril de 2016

Esparragos blancos de temporada

Los de abril para mi....

Todos hemos oido alguna vez el refranero popular...

Los de abril para mi, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno.

Pues eso que como es abril no podemos dejar pasar la ocasión de comer esparragos frescos. Lo primero es ir a comprarlos... sino tienes la suerte de tener un hortelano de confianza tienes que ir obligatoriamente al mercado y allí puedes encontrar de todo... Lo mejor es que se hayan recolectado ese mismo día, aunque soy consciente que no es fácil en todas partes de España. Asi que guiate un poco por tu buen ojo, para elegirlos.
Yo suelo comprar esparragos entreverados.... son unos esparragos que no son tan blancos porque ya les ha dado algo de sol. Para mi son mejores que los blancos pues tienen algo más de sabor. Atrevete a probarlos y luego me cuentas....
Si los compras directamente al agricultor te va a tocar un poco más de limpieza pues vienen con más tierra pero siempre tienes la garantia de que sean más frescos.

Despues de enjuagarlos bien tienes que pelarlos para ello cogemos el esparrago por los estremos y doblamos hasta que rompa, esa es la parte tierna del esparrago, luego con un cuchillo o un pelador solo nos queda pelarlo en la parte de abajo... cuidado con las puntas pues son frágiles.

Ponemos los esparragos en una perola con agua y sal y los ponemos a cocer... entre 10 y 20 minutos segun el tamaño de nuestros esparragos...
Luego solo nos queda acompañarlos como mejor nos apetezca.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sopas de Ajo

Que no se habrá escrito de este plato tan tradicional. Hay muchas variaciones y muchas maneras de prepararla. Esta es una más... pero a mi me encanta.


  • 10 dientes de ajo
  • pan duro en rebanadas o a trozos
  • 1 cucharada de pimenton
  • caldo
  • aceite de oliva virgen extra


Primero laminamos los ajos, luego los doramos con cuidado de no quemarlos, añadimos los trozos de pan duro y los rehogamos un poco con los ajos.
Retiramos la perola del fuego y añadimos el pimenton, lo removemos todo bien, una vez que este bien repartido volvemos a ponerlo al fuego y le añadimos el caldo, a mi me gusta hacerlo con verduras pero puede ser de lo que tu prefieras, incluso agua sino tienes caldo a mano.
Lo dejamos cocinar todo a fuego lento, la idea es que se cocine pero que no llegue a hervir.
Servimos bien caliente.

sábado, 16 de enero de 2016

Pastel de coco y zanahoria

Ingredientes:
  • 6 Bollos de leche
  • 130 gr. de coco rallado
  • 250 gr. de zanahoria
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 chorrito de leche
  • Film transparente
Dependiendo del tamaño del molde podemos aumentar o disminuir proporcionalmene las cantidades.

Primero ponemos film en el molde y cortamos los bollos de leche en tres rebanadas.

Ponemos la parte de arriba del bollo en el fondo del molde, para que luego nos quede ese lado en la parte de arriba del pastel.

Para el relleno:
  1. Pelamos y cocemos las zanahorias en trozos grandes, las dejamos enfriar.
  2. En una picadora añadimos la zanahoria, el coco, el azúcar y un chorrito de leche.
  3. Mezclamos todo bien, hasta conseguir una pasta homogenea.
 Estendemos la mezcla uniformemente y ponemos una capa de bollos encima, repetimos la operación y cerramos con la parte de atras de los bollos.
Cubrimos con el film el pastel y lo apretamos ligeramente.
Lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar al menos una hora,
Quitamos el film de la parte de arriba y volcamos el pastel sobre un plato, terminamos de retirar el film y servimos.

P.D. Mis amigos coinciden en que les recuerda un poco al mazapan, tenemos que tener en cuenta que se trata de un postre muy dulce asi que serviremos rebanadas finas, siempre podemos repetir...







miércoles, 1 de abril de 2015

Quiche de puerros y gambas


Ingredientes:

  •  1 masa brisa
  • 250 gr. gambas
  • 1 puerro
  • 3 palitos de cangrejo
  • aceite
  • mantequilla
  • 300 ml nata liquida
  • 4 huevos
  • queso rallado
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra o de colores 
Estendemos la masa brisa sobre un molde que podamos introducir en el horno.Lo precalentamos y luego la metemos 15 minutos entre 180-200 grados.
La sacamos del horno y la dejamos reposar unos 5 minutos.
En una sartén previamente hemos pochado el puerro que hemos cortado muy finito(con un poco de aceite y un poco de mantequilla), cuando este blandito añadimos las gambas y las rehogamos un momento, no hace falta que se terminen de hacer, sólo que pierdan un poco la transparencia. Retiramos y dejamos templar.
En un  recipiente adecuado añadimos los huevos y la nata, batimos. Añadimos pimienta y un poco de nuez moscada en polvo, volvemos a mezclar y le añadimos el puerro y las gambas cocinadas. Si queremos que no se noten mucho los tropezones pasamos un poco la barita, a mi me gusta un punto medio, que no quede totalmente batido ni todo tropezones.
Toda esta mezcla la ponemos dentro de la masa ya cocinada.
Si nos gusta el toque francés de la mostaza antes de rellenarla ponemos una capa fina de mostaza sobre la masa...
Lo metemos al horno unos 20/25 minutos a 200º.

Podemos servirla fría o caliente.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Torrijas

Estos días fresquitos y lluviosos, que no te apetece otra cosa que mirar desde la ventana... pues eso que de repente te apetece cocinar un poquico...
El pan que va sobrando en casa, lo voy cortando en rebanadas de un centimetro y medio o dos y las voy guardando hasta que tengo un puñado de pan bien seco. Y hoy ha tocado trabajar con él.
Para que salgan unas buenas torrijas es muy importante tener un pan de cálidad pero vamos, al final el que tengamos es el mejor...
Ingredientes:
  • Pan duro cortado en rebanadas
  • Leche
  • Azúcar
  • Cascara de naranja (sólo la parte naranja nunca la blanca)
  • Cascara de limón (sólo la parte de color)
  • 1 rama de canela en rama
  • huevos
  • canela en polvo
  • aceite de oliva
Lo primero que tenemos que hacer es cocer la leche con la rama de canela, un trozo de cascara de limón y otra de cascara de naranja y el azúcar aproximadamente unas 6 cucharitas por cada medio litro.
Cuando haya hervido durante unos diez minutos lo retiramos del fuego y lo dejamos templar.
Pasamos el pan por la leche hasta que este bien empapado pero con cuidado de que no escurra. Lo pasamos por el huevo y lo freimos en aceite bien caliente, luego lo dejamos escurrir sobre papel absorvente y espolvoreamos azucar y canela en polvo al gusto.

martes, 28 de octubre de 2014

Empanada de carne

Ingredientes:
  • Cebolla
  • Pimiento verde y rojo
  • Tomates maduros
  • Carne picada mixta
  • Pimienta de colores
  • 1 copa de vino blanco
  • Orégano
  • Tomillo
  • Romero
  • Sal
  • 2 masas de empanada
 Picamos fina la cebolla y el pimiento y lo ponemos a rehogar todo con un poco de pimienta, orégano, tomillo, romero y sal.
Cuando este todo pochado le añadimos una copa de vino blanco y dejamos evaporar.
Por otro lado salpimentamos la carne y la doramos, cuando este hecha la añadimos a las verduras y cocinamos todo junto.
Mientras pelamos el tomate y lo vamos cortando a trocitos, lo añadimos al sofrito y dejamos que todo se integre bien.
Retiramos y dejamos enfriar.
Estiramos la masa, rellenamos con el sofrito, ponemos la tapa y doblamos los lados, usamos un poco de agua de pegamento, pinchamos la tapa y la untamos con yema de huevo para que se dore.